Mitos y Leyendas:
MITO YOPARÁ
Angel "Tinga" Deolas
Se rompe la noche en ara - tirí.
Un piar de pollo en el tatacuá.
Silbido finito allá mombyrý.
Duende de leyenda espiando está.
En el pyjaré con el kuaranhy,
Sombrero guazú el mito tuyá.
En noches de luna en el korapy,
detrás de una mata chake la kuña.
Duende silbador casi mitaí.
Una mascadita en el angu'a.
Señor de la noche kuarahy menby.
duende carapé tu amigo será.
Le gusta la miel, cigarro y mbaipy.
Sombrero guazú mito yopará .
Silbido finito allá mombyrý,
Duende de leyendas espiando está.
El zorro mata a un tigre
El zorro caminaba de un lugar a otro porque era un vagabundo. Un día, después de costear la orilla del monte, cansado, se sentó a la sombra de un árbol.
Con su sonaja cantaba y decía:
-¿Dónde está mi amigo Boca de Mal Aliento?En la mitología Qom, el Zorro, es el traspaso junto con Kañagayi Taynikí, héroe cultural. Ellos son portadores de la misma identidad. Va de lo sagrado a lo profano y de lo profano a lo sagrado.
• Así lo llamaba al Tigre con un tonito burlón.
Al rato el Tigre se acercó y de lejos le hablo al Zorro porque sabia que era mañero: ¡Eh! ¡Eh! -¿ Asi que usted está cantando?
¿Eh?
• Asi es, pues. Estoy cantando. Venga, venga, amigo mío, Don Boca de Mal Aliento.
El Tigre ya mas cerca le pregunta:
-¿ De qué está hecha su sonaja Don Zorro?
• De mi propio corazón.
• ¿Cómo se puede comprender que sea su corazón? - pregunto nuevamente el Tigre.
• Es fácil. Yo mismo metí mi mano y lo arranque. Mire don, si usted quiere tener sonaja le saco su corazón y listo - respondió el zorro con su tono amistoso.
Tanto insistió al Tigre hasta que lo convenció y lo obligó a acostarse.
• Quédese quietito y deje de ser arisco - lo tranquilizaba.
El Zorro metió su mano en la boca del Tigre.
Alcanzó el corazón, lo tomo muy bien y se lo arrancó. El Tigre temblaba y gruñía.
• Grr, grr, grr ...
Asi fue muerto el Tigre por el Zorro, quien lo cuereó, lo cortó en trozos y lo cocinó en varias ollas, especialmente la cabeza, las costillas y el corazón. Luego almorzó. Y mientras comía el corazón dijo:
• Es realmente tierno su corazoncito, ¡Amigazo!
Para los Qom los mitos sagrados son "Historias de endeveras", y en cuentos son "Historias de jugando".
El Zorro interactúa con otros animales.
Washolé
Traducción qom
SO WAGAIAGA LACHIGUI
IALAUT SO QUIYOC
Qaq co'ollaq mashi qaioqtegue de'eda, nachi so Twaagiagá lachigui, qaltaq jec, qaq co'ollaq jec mashi qaioqta ca hueta'a , nachi huo'o so na'aq, nachi queto'ot na loigue so jhaviaaq, qaq mashi nasamñi nachi taioto'ca lpaqal, nachi iaconá aca ltegueté nachi dañacotac, nachi' eetacó:
-¿chaq hueta' ague cattaq iyiquí'i, nchiáa lap?
Qaq qoqpom, nachi nchittai' cam Quiyoc, nchitta'a so mayi, nayuto'o nache ntagaiapegá, eeta:
-Iataqtá auénagaatai qome, sa _ishit da'andaqa.
Nachi co'ollaq mashi nnañi so quiyoc, nachi so mayi iataqta iaiamagattec da iacongue ana lqolo, Qaq co' ollaq qouitega da ñi´imagatta. Qaq co'ollaq mashi ividen'a ana napocna aso lquiyaqte so Quiyoc nachi iataqta iaiamagattec da napogueec, ¡qappoc! . Nachi ia' alaq:
"ñaau, ñaau, ñaau
• Jataqta damchigui qom sachic ana adquiyaqtole, iyiqui' o ‘ lec.
Qaq iyou qaialauat so Quiyoc, nachi so Wagaiagá icolatac. So mayi. Lcopata nachi iiodacachi a logogoshitpi.
Nachi ianeuaq, iauo'o aso laui latagaqui late'adai so lqaic, qataq na lchishitpi. Imo' , nachi deque' etac.
Ymetom da lquia´agae nachi iataqta huo'o na laquip.
"Yataqta isotchigui ana' adquiyaqte iyiquio' o lec"
MEMORIA COLECTIVA DEL PUEBLO QOM.
YASI YATERE:
Jasy Jatere, es un hombrecito bajo de cabellos rubios, se pasea todas las siestas con su varita mágica, es famoso por hacer que aquel que lo ve desaparezca y lo lleva a su hermano Ao ao que es canibal.
Es el genio de la siesta, un Cupido o Eros travieso. Es un niño hermoso, pequeño, desnudo, rubio,de cabellos dorados y ondulados, portador de un bastoncito de oro, a modo de vara mágica, fuente de su poder mágico de atracción, que nunca abandona, y de un silbato (Variante: algunos dicen que simplemente silba) con el que imita el canto de un pájaro (o lanza un silbido rítmico); vive en el bosque. Jasy Jatere anda suelto durante la siesta, especialmente en la época del avatiky (,choclo o maíz tierno)que gusta comer.
Se cree que vive en huecos de troncos de grandes árboles del bosque.
El Jasy Jatere atrae a los niños con su silbato o tocándolos con su bastón (Variante: se dice, también, que es ventrílocuo, y de ello se vale para atraerlos). Los rapta y los lleva al bosque donde los retiene durante algún tiempo, los alimenta con miel silvestre y frutas, juega con ellos y al fin los suelta o los deja enredados en ysypo (liana), pero los niños ya se han vuelto tontos o idiotas (tavy: akã tavy), mudos (ñe' engu) o sordomudos; se recuperan después de un cierto tiempo. Se dice, también, que cuando Jasy Jatere, como muestra de afecto besa al chico en la boca, es cuando éste se vuelve tonto y mudo, y entonces lo abandona.
En algunos lugares, la gente cree que en el aniversario del rapto por el Jasy Jatere el niño tiene un "ataque" con convulsiones (epilepsia).
Para ganar la amistad de Jasy Jatere nuestra gente acostumbra dejar un peco de tabaco (?) en los alrededores de la casa o en las sendas de entradas al bosque.
Las madres suelen amedrentar a los niños con el Jasy Jatere, para no escapar de casa durante las siestas, andar por la capuera o el monte a hacer sus diabluras, bañarse en aguas sucias, subirse a los árboles, jugar con hondita y bodoques o municiones, o con "matagatos", en fin, para no andar "cabezudeando" durante las siestas.
Cuando Jasy Jatere pierde su bastoncillo y su silbato se vuelve inofensivo, porque perdió su poder mágico. Se cree, también, que una manera de apoderarse de esos símbolos de su poder, es embriagándolo, pues gusta de beber.
Pombero:
El Pombero o Pomberito es un personaje imaginario multifacético de la mitologia guarani, muy popular en la región del Paraguay, sur de Brasil y noroeste de Argentina. Se lo conoce también con los nombres de Pyragué (pies peludos), Karaí pyhare (Señor de la noche) y Kuarahy jára (Dueño del sol, tal como se lo conoce en el mito mbyá del sur del Brasil). E igualmente con el nombre de "Chopombe" (abreviatura de Cho - que equivale a la expresión castellana "Don") - y Pombero.
Puede ser amigo o enemigo del hombre, según la conducta de éste. El hombre que quiera tener de aliado a este duende puede dejar ofrendas por la noche como tabaco, miel o "caña" (aguardiente, en otros lados). Generalmente, la gente del campo le piden favores como hacer crecer los cultivos en abundancia, cuidar de los animales de corral, etc. Pero después de pedirle un favor no deben olvidarse jamás de hacer la misma ofrenda todas las noches durante 30 días porque si lo olvidan, despertarán su furia haciendo innumerables maldades en aquel hogar.
Nunca debe pronunciarse su nombre en voz alta, hablar mal de él o silbar en horas de la noche, porque esto lo enoja. Puede vengarse molestando o ensañándose con esa persona. Un mero roce con sus manos peludas puede producir que la persona se torne zonza, muda o experimente temblores. Se dice que si se le imita el grito, el Pombero puede contestar de manera enloquecedora. Por eso, y para no ofenderle, la gente prefiere nombrarlo en voz baja y se guarda de pronunciar su nombre en las reuniones nocturnas.
Muchos testigos del campo afirman, todavía en la actualidad, que lo han visto. Puede molestar a sus enemigos tirándoles piedras o haciéndose invisible para luego mover las ramas de los árboles o imitar voces de animales salvajes o aparecerce como un asno sin cabeza y cosas por el estilo. Abre puertas y ventanas con violencia. Anuncia su presencia por un silbido agudo en medio de la callada noche. Busca asustar a la gente piando como ciertas aves cuando cae el sol, es otra forma de saber que el Pombero está muy cerca. Se dice que le gusta rondar a mujeres embarazadas porque piensa que es el padre o madres con bebés pequeños que no han sido bautizados y se les anuncia por las formas ya mencionadas.
Inicialmente era considerado un genio protector de las aves de la selva. Sin embargo, a medida que evolucionaba el mito fue "adquiriendo" nuevas habilidades: poder mimetizarse con facilidad o metamorfosearse en cualquier animal, imitar el canto de cualquier ave (en especial las nocturnas), hacerse invisible, deslizarse por cualquier ranura u orificio.
También es descripto como un personaje travieso que desordena la casa, extravía los objetos, rompe o descompone los aparatos, dispersa a los animales, roba tabaco, miel, huevos o gallinas, desparrama el maíz, espanta a las aves de corral y abre las tranqueras dejando escapar al ganado, tira al jinete de su montura y asusta a la cabalgadura.
Es muy atrevido ya que en sus andanzas nocturnas gusta de despertar a las mujeres con el suave y escalofriante roce de sus manos. A veces las secuestra y las posee, y después de saciarse las deja ir, generalmente embarazadas, en cuyo caso el hijo nacerá muy parecido a él(se dice que con sólo tocarles el vientre las puede dejar embarazadas).
Su función primordial es la de cuidar del monte y los animales salvajes. Se enoja muchísimo si algún cazador mata más presas de las que consumirá. Si eso ocurre se transforma en cualquier animal o planta y con argucias induce al infractor a internarse a lo profundo de la selva donde se pierde. Lo mismo sucede con el pescador, o aquel que corta árboles que no utilizará. Su presencia no siempre puede ser advertida, porque la capacidad de metamorfosearse, hace que vigile subrepticiamente la conducta de los hombres.
Como es muy lascivo, acecha a las mujeres, especialmente a las que no han sido bautizadas para poseerlas, y viola a aquella esposa que públicamente pone en tela de juicio la virilidad de su marido. Algunos investigadores han recopilado la creencia de que el Pombero puede preñar a las mujeres, solo apoyando el dedo en su vientre. Esto ocurriría si la dama solitaria, sin bautismo, al ser visitada en la noche por él, no le invita tabaco, miel o cigarrillos. Quizá, de esta manera inocente e ingenua, la cultura guaranítica explica los nacimientos extramatrimoniales, hecho muy repudiado en estos núcleos sociales.
Tambien suele acechar sujetos con la cara junta ya que suele molestarlo.
Si el Pombero es enemigo, se está expuesto a innumerables peligros dentro del bosque, porque siempre con engaños intentará perderlo en la espesura. Algunas veces provoca extraños accidentes dentro de los ranchos, como por ejemplo que se cierren solas las puertas, o caigan utensilios de la cocina, misteriosamente. Los que están enemistados con el duende, en las noches, suelen escuchar pasos y voces en los alrededores del rancho, como si alguien caminara por el patio en las noches. En cambio si es amigo, pueden obtenerse grandes ventajas, puesto que él, de manera invisible guiará al cazador hasta el lugar donde se hallan las presas más grandes y gordas, la buena pesca o los mejores frutos silvestres que sirven de alimento.
Kurupí:
Se lo considera dios de la sexualidad. Es el mito sátiro de la tierra Guaraní. Sus características son muy extrañas, ya que es famoso por su miembro viril, que es tan largo como un lazo y lo lleva atado a su cintura. Con este miembro enlazaba a niñas y mujeres, las secuestraba y las poseía. Se lo considera protector de animales de la selva, especialmente sementales. Se dicen muchas cosas de este "personaje" de la mitologia Guaraní,
LOBISON:
el Señor de la muerte, se supone que rondaba los cementerios y se alimentaba de la carne de los muertos, despedía olor fétido y causaba terror.
Este ser llegó a la Argentina a través de Brasil, y se tiene noticias de él en el Litoral (N.E.)
Si una familia tiene siete hijos varones, la maldición cae sobre el séptimo. Se dice que es un hombre alto, delgado y con mucho pelo. Antes de convertirse anda muy nervioso y se enoja fácilmente, puede transformarse en los cementerios o cercanías y sobre todo cuando el acólito florece y la luna está llena. Se alimenta con carroña y cuando anda por el monte puede morder a los desprevenidos.
Cuando muerde o salpica con sangre o saliva a sus víctimas, éstas pueden transformarse.
Según las lenguas, para protegerse del lobisón hace falta:
- una bala bendecida en 3 iglesias (7 según otros). No se debe apuntar al bulto sino a la sombra.
- un cuchillo bendecido que tenga forma de cruz.
- una linterna con pila bendecida (de lo contrario no alumbrará).
- una alpargata (cuando se le pega al lobisón con una alpargata, se vuelve persona).
Se lo puede atar; pero tiene que ser con lana abierta de tejer. Así se queda quietecito cuando lo enlazan. Si es perro lobisón hay que sujetarlo del cuello; si es perra lobisona, de la mitad de la espalda (media res).
Hay que herirlo sin que se dé cuenta, de lo contrario atacará y matará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario